"Cómo le voy a cobrar"
He escuchado muchas veces frases como…
“No tengo experiencia todavía”
“Me falta mucho por aprender”
“No me dedico a esto”
“No me sale bien todavía”
y un sinfín de excusas para la pregunta “¿Cómo le voy a cobrar?” y es ahí donde empezamos regalando nuestro trabajo.
Por supuesto a mí me pasó. Una de mis primeras tortas decoradas para alguien fuera de la familia, me llevó más de una semana de preparación. Era una torta tallada con forma de Arca de Noé y tenía todos los animalitos modelados. Le dediqué muchísimo tiempo, materiales, herramientas y a cambio solo recibí el costo de los ingredientes.
Siempre tendemos a menospreciar nuestro trabajo por inseguridad: ¡ERROR!
Nuestro tiempo vale, nuestras herramientas, nuestra capacitación y si de verdad nos vamos a dedicar a decorar tortas (o a lo que sea) debemos estar muy convencidos de que lo que hacemos tiene valor y no podemos regalarlo.
Es verdad que una persona con experiencia va a entregar un mejor resultado y seguramente pueda poner precios más altos, pero eso no significa ¡jamás! que debamos regalar nuestro esfuerzo, dedicación y tiempo, nuestro tan valioso tiempo.
Otro error muuuuy común es llevar de regalo una torta decorada a un cumple al que fuimos invitados ¡OJO! Hay que tener en cuenta que cuando ingreses a la fiesta el cumpleañero te va a decir “¿No me trajiste regalo?” Suena a chiste, pero también me pasó.
Así que siempre, pero siempre, siempre valorá tu trabajo, no regales tu tiempo y sobre todo confiá en vos, si te valorás los demás lo van a hacer también.